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¡Tengo una idea! ¿Se habrá inventado ya? ¿Seré el primero? ¿Triunfaré con ella? ¿Qué es triunfar? ¿Cómo triunfaron los que triunfaron? ¿Se triunfa para siempre? Vivimos en un mundo cada vez más competitivo.

Un mundo cada vez más competitivo

Las causas son variadas, pero entre ellas, está la creciente tecnologización del mundo, la globalización y la necesidad y posibilidad de hacer negocios con cualquiera, de cualquier parte del globo terráqueo, desde tu simple casa. Hoy día existen decenas de páginas webs para contactar con cualquier persona del mundo que esté necesitando un servicio que quizás su empresa puede ofrecer por ejemplo servicios de soporte técnico IT, servicios de venta telefonica, por ejemplo, entre otras. Ahora, si bien actualmente también una persona puede ser su propia empresa también siguen existiendo grandes empresas que compiten entre sí y se necesitan entre sí.

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El mercado es una red. La emergencia de internet permitió que nuevos grandes Unicornios como Mercado Libre, Amazon, Pedidos Ya y otros tuvieran un éxito comercial rápido y fructífero, gracias al espacio digital. ¿Cómo llegaron a crearlos? A partir de una pregunta creativa: ¿qué hace falta en el mercado? ¿qué necesitan las personas? ¿cómo podríamos resolverlo con las herramientas con las que contamos?

Pero, ¿cómo lo lograron?

Todos tenemos ideas y conocimos a través de nuestra historia grandes relatos de ideas de productos o servicios que triunfaron en el mercado. Pero no todo es color de rosas y la idealización de los “garajes” o “la lámpara de Aladin” solo frustran a los emprendedores. En Argentina y en Latinoamérica muchas veces triunfar se hace cuesta arriba. Sin embargo, no todo está perdido. En este artículo vamos a analizar algunos casos de éxito de diferentes industrias y daremos algunos consejos para empezar o ascender con un producto o servicio y llevar a tu empresa a crecer y ser más trascendental en el mercado.

Algunos consejos de los grandes emprendedores

Marcos Galperín, el dueño y creador de Mercado Libre, tiene 3 sentencias que fue aprendiendo a lo largo de la historia y que utiliza cuando un emprendedor le pide consejos:

Asumir riesgos, aceptar los fracasos y disfrutar el proceso. Emprender un proyecto es asumir riesgos. Tomar decisiones es un riesgo constante en el que cabe, siempre, la equivocación. Seguro que, antes de comenzar el proceso de creación de una empresa uno realiza miles de tareas para ver si la idea que tiene es realmente rentable. ¿Qué significa rentable? Si está en el mercado, si ya está hecho, si puede hacerse mejor, qué  hace falta para empezar, con qué profesionales debe contarse, cómo lo hacen en otros países, etc. Y, si bien uno puede de esta forma bajar los riesgos, los riesgos siempre están. Hay que aprender a convivir con eso.

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Jim Rohn, gran empresario estadounidense, por su parte, aporta a la conversación: “La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino. Disfrutar el proceso, en términos de Galperin, es decir, aceptar los fracasos y seguir.

¿Qué otras cosas afectan el éxito de tu empresa?

Además de  comprender perfectamente el mercado, lo que la industria y la sociedad puede necesitar y si eso que se crea ya existe o se puede hacer mejor, es imprescindible armar un equipo de trabajo de confianza. Un proyecto no puede avanzar en soledad. Todos los proyectos tienen equipos, líderes de equipos y profesionales que ejecutan las acciones necesarias para crecer. Una empresa es una red en donde probablemente se necesiten profesionales de varios rubros, mucho más hoy, donde la tecnología y el internet permiten y habilitan canales de conexión antes impensados.

Esto nos abre la puerta a conversar sobre otra condición indispensable para tener éxito: incentivar y motivar a los trabajadores de la empresa, para que crean en el proyecto, para que aporten su capacidad y su intelecto. De este modo su empresa será un ambiente pro-activo, donde las personas se sientan cómodos y con ganas de sentirse parte del producto o servicio.

Una lista con consejos concretos y cortos

  1. Su producto debe servirle a las personas, debe estar pensado para ellos y debe contemplar su experiencia completa, desde que lo adquiere hasta todas las posibilidades, modos y condiciones de uso.
  2. Como dijimos antes: toda la relación entre nuestro servicio/producto y el cliente debe ser perfecta, pensada con planificación, tanto online como offline.
  3. Hoy las decisiones se producen más por la emocionalidad que por la racionalidad. Por eso es importante tener un mensaje, un relato, una narrativa de por qué tu producto o servicio es necesario y útil, qué cosas buenas produce, qué permite.
  4. La estrategia online es fundamental. La capacidad de viralización e interacción que tienen las redes sociales no la tiene la publicidad tradicional ni los locales físicos.
  5. La inmediatez es esencial. Sea por  canales tradicionales –call center- o novedosos –redes sociales- el hecho de poder resolver una demanda rápidamente facilita la acción que el usuario desea hacer. Hay que pensar que otras marcas están solo al alcance de un click y una buena experiencia es trascendental.
  6. La confianza es el punto nodal de todos estos consejos.  Si pierdes la confianza de un cliente, lo perderás para siempre.  Hay que pensar que la relación entre un cliente y una marca puede volverse “humana” fidelizándolo, pero para eso hay que tratarlo perfectamente todo el tiempo
  7. Adaptarse a los cambios, analizar las estadísticas, comprender lo que el usuario quiere, lo que no quiere, lo que le gusta y lo que le molesta de la experiencia de vincularse con su marca. Una empresa como BlockBuster no pudo adaptarse al cambio de las plataformas y terminó muriendo.

En LinkSolution contamos con profesionales que están capacitados para hacer crecer proyectos mediante servicios de call center, contact center y Soluciones IT. Desde hace 10 años hemos crecido más de 1000 %; trabajamos con clientes de todas las industrias (salud, bancos, automotriz, etc) y tenemos en claro día a día las motivaciones y el por qué de nuestra existencia: LinkSolution aporta un valor inmenso a cada empresa con la que trabaja, porque seguimos los consejos que dimos en este artículo, comprendemos el mercado y somos expertos en profesionalizar productos y/o servicios.

Es difícil triunfar, sin dudas. De hecho, nunca se termina de triunfar y cada día puede ser una derrota. Pero si uno trabaja concentrado, conversa, se prepara, aprende y terceriza aquello en lo que no es profesional, una empresa, emprendimiento o nueva idea puede triunfar y convertirse en la nueva joya de una industria. Nunca sabes hasta dónde puede llegar una idea. Tenes que probarlo.

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